Vivir en el Caribe Mexicano tiene grandes beneficios que van desde gozar un estilo de vida más relajado que el de las grandes ciudades, así como deleitarse con un constante aire puro, cielo azul y los paisajes más encantadores del mundo.
Sin embargo, toda esta belleza está constituida por ecosistemas que se encuentran en perfecto pero delicado equilibrio.
En estos paisajes fabulosos conviven una gran cantidad de especies cuyo hábitat natural se encuentra muy cerca de nuestro estilo de vida. Esto nos permite la capacidad de apreciar y disfrutar de las bellezas naturales, pero también implica que debemos mantener un respeto por el medio ambiente y llevar a cabo algunas prácticas simples, con las que aseguraremos la preservación de los tesoros de la región.
Aquí te presentamos una lista de acciones individuales, que de manera conjunta significan una gran diferencia.
-
Aire acondicionado de bajo consumo
En un clima tropical promedio de 35°C durante el verano, el aire acondicionado es de gran ayuda. No es un secreto que estos aparatos aumentan en gran medida el consumo de electricidad; sin embargo, hoy en día es muy fácil conseguir equipos ecológicos igual de eficientes que a su vez disminuyan el monto de tu recibo y contribuyan a un ahorro de energía.
-
Bolsas de tela
Cuando visites el supermercado procura llevar tus propias bolsas de tela reutilizables; de hecho este tipo de bolsas ya se pueden encontrar en prácticamente cualquier tienda de autoservicio, y hasta con motivos caribeños. Tal vez en un principio signifiquen un gasto extra, pero si consideramos que las bolsas de plástico tardan 150 años en degradarse, el beneficio es evidente.
-
Baterías recargables
Las baterías desechables a la larga representan un gasto muy elevado, y si consideramos que una sola pila de carbón-zinc puede contaminar 3,000 litros de agua, se vuelve aún más alarmante cuando recordamos que el suelo calcáreo de la región permite una filtración casi instantánea hacia las corrientes subterráneas; así el costo que se paga por las baterías recargables parece mínimo, ¿no crees? Adicionalmente cuando planees desechar baterías, almacénalas en botellas de plástico o pet y llévalas a los centros de acopio con los que ya cuentan todos los destinos de Quintana Roo.
-
Caminata o bicicleta
Si planeas recorrer una distancia corta, procura caminar o utilizar bicicleta… Sobra mencionar que en el Caribe Mexicano siempre es buen momento para un paseo disfrutando del cielo azul, oxigenando los pulmones y evitando las emisiones innecesarias de CO2.
-
Contenedores separados
Implementa en tu hogar la separación de los residuos. Normalmente se recomienda que un bote sirva para restos de alimentos y basura que se descompone, y otro sirva para almacenar materiales como cartón, papel, vidrio y otros más, con lo que estarás facilitando el proceso de reciclaje en gran medida. Incluso en el Caribe Mexicano ya muchos han comenzado a implementar el uso de compostas…
Estas pueden parecer prácticas muy simples, pero si todos ponemos de nuestra parte, podemos hacer una gran diferencia en la preservación de nuestro planeta, comenzando por los hermosos paisajes caribeños que tenemos el privilegio de habitar.





