Comprar una propiedad no es algo que debas tomar a la ligera, pues representa una fuerte inversión. Analizar primero el propósito de la compra te ayudará a tomar mejor la decisión del porqué, el cómo y dónde comprar. En los últimos años, en especial en zonas turísticas, se ha vuelto un boom la compra de bienes inmuebles para renta vacacional. Si ese es tu caso, te decimos que a mediano y largo plazo qué beneficios económicos tendrás. Cancún y la Riviera Maya se han convertido en los últimos años en uno de los referentes del Sureste mexicano respecto al incremento en inversión y desarrollo inmobiliario. Las regiones principales de crecimiento son: Cancún, Playa de Carmen, Tulum, Puerto Aventuras y Puerto Morelos. Tan solo en 2015 se invirtieron 2 mil 500 millones de dólares en el sector de bienes raíces en el estado. Debes saber que en el Caribe mexicano el Retorno de inversión es de 10% en promedio.

Por eso, sí tú estás por comprar una propiedad en esta región y quieres sacarle provecho a tu inversión te decimos algunas cuestiones que debes tomar en cuenta.

ROI

Impuesto sobre la Adquisición de la Propiedad

Si ya has comprado una propiedad previamente sabes lo que es el impuesto sobre la Adquisición de la Propiedad. Si no, y es tu primera compra te informamos que todos los compradores están obligados a pasar por este trámite. Este es un impuesto que se cobra al momento de escriturar ya sea un inmueble viejo o nuevo, que puede variar dependiendo el estado. En este caso en Quintana Roo se pagará con una tasa de 2% sobre el valor de la propiedad.

Gastos por escrituración

Al comprar tu propiedad es imprescindible contemplar los gastos notariales de escrituración. Debes hacer un alta en el Registro Público de la Propiedad y escriturar el inmueble a tu nombre, es decir te nombran legalmente como el dueño de la vivienda. Recuerda que un notario no solo avala la compra de tu casa, tiene que hacer varios procedimientos legales, tales como: certificado de no adeudo de agua, certificado de zonificación, certificado de libertad de gravámenes, revisión de no adeudos de impuesto predial, solicita avalúo comercial, formalización contrato de compraventa y el registro en el RPP. 

Adecuaciones para habitarlo

En definitiva si quieres usar la propiedad que compraste como un inmueble de renta temporal o vacacional debes considerar que debes amueblarlo y adecuarlo para que los huéspedes prácticamente lleguen a un lugar cómodo. ¡Ojo! Tal vez te pueda parecer innecesario, pero estos beneficios al invitado pueden incrementar el valor de tu arrendamiento. En Cancún y la Riviera las rentas vacacionales y temporales se ubican entre los 3,500 pesos y 20 mil pesos semanales.

Mantenimiento del inmueble

Si tu negocio será rentarlo para vacaciones es esencial que mantengas en un estado apropiado para sus huéspedes. Es verdad que no todos los vacacionistas tienen los mejores hábitos ni cuidados, finalmente lo que les importa es disfrutar de sus vacaciones. Por ello, te aconsejamos siempre tener a la mano el apoyo de una persona de confianza para la limpieza y de alguien que pueda reparar inconvenientes de plomería, o detallitos del inmueble.

Seguro de protección para la propiedad

Si vives en el Caribe debes saber que tu propiedad es más propensa a la afectación de los fenómenos naturales, como huracanes. Lo recomendable es adquirir un seguro de protección al inmueble con una amplia cobertura para daños o pérdidas en caso de incidentes provocados por fenómenos de la naturaleza.

Cómo calcular mi ROI

El Retorno de Inversión (ROI por sus siglas en inglés) es la manera de averiguar cuanto tiempo te llevará estabilizar tus finanzas luego de haber invertido en la compra de un inmueble. La mayoría piensa que al comprar y vender después de invertir en una propiedad y amueblarla, podrá obtener un buen ROI a corto plazo. Sin embargo, mediante la renta vacacional o temporal es posible obtener mayores ganancias a mediano y largo plazo.

roi

Una vez que hayas tomado en cuenta todos los gastos que deberás hacer para recuperar tu inversión, ahora podrás saber la manera más efectiva que hará que tu inversión se multiplique en tus bolsillos. Si quieres más tips para incrementar los beneficios al comprar propiedades en Cancún o la Riviera Maya te invitamos a seguir nuestro blog.